10 curiosidades sorprendentes del Drago

dUno de los mayores protagonistas de la flora canaria es sin duda el drago, este árbol esconde numerosos secretos y leyendas.

Hoy te voy a revelar 10 de sus tantas curiosidades y te aseguro que ya nunca lo verás de la misma manera. Si prefieres ver el video en vez de leer el post haz un click!

 1, Según cuenta la leyenda, los dragones cuando morían se convertían en dragos y de ahí viene su nombre. 

2. Realmente no es un árbol, se trata de una planta arbórea de la flora canaria, por lo cuál carece de anillos de crecimiento ¿Sabes cómo podemos estimar su edad? ¡Contando sus ramas! Pero no es tarea fácil, lo deben hacer los expertos y aún así ellos se lían…

3. Las diferentes especies de drago que existen son originarias de Cabo Verde, Madeiras, este de Marruecos y la isla de Socorra.

4. Su crecimiento es muy muy lento, tanto es así que necesita 10 años para crecer un metro. ¡ La espera merece la pena! 

5. El Drago exuda una resina roja conocida como la sangre de Drago y ha sido utilizada desde tiempos remotos para fines medicinales, tintes y barnices. 

6. Durante siglos, la sangre de Drago ha sido usada para varios propósitos como he comentado y uno de los más curiosos es que lo usaban los gladiadores para teñirse el cuerpo de rojo durante sus combates. ¡Ave, Caesar los que van a morir te saludan! 

7. Siglos después fue usada como pasta dentífrica e incluso se cree que el mismísimo Antonio Stradivari, la usó como barniz para sus preciados violines y este secreto era lo que le daba ese sonido y color tan especial.

8. Los aborígenes canarios también lo usaban para pintar sus cuerpos, además conocedores del interés del comercio europeo por la sangre de Drago, la cambiaban con comerciantes por otros productos de valor, de hecho las primeras herramientas de hierro que llegan a estas islas es gracias a este “oro rojo”.

9. En el célebre cuadro “El jardín de las Delicias” obra del Bosco, aparece un drago en el panel del paraíso. 

10. El Titanic llevaba en sus bodegas nada menos que 76 cajas del rey de la flora canaria, el drago proveniente de las Islas Canarias para exportar a América.

 Actualmente quedan pocos dragos en Canarias en nuestra flora debido a su indiscriminada explotación durante siglos, así que si te encuentras con uno…trátalo con mucho respeto y amor!